ESI en la sala de "Los trepadores y trepadoras
¿De qué hablamos cuando hablamos de equidad de género?
La igualdad de género significa que las mujeres, los hombres,
las niñas y los niños, tienen los mismos derechos y oportunidades. Esto no
quiere decir que todos y todas tengan las mismas necesidades o que deban ser
tratados exactamente igual. Por eso, hablamos de equidad, es decir, dar a cada
uno —hombres y mujeres, niñas y niños— lo que necesita, considerando sus
particularidades, de manera que se garantice la igualdad en el ejercicio de sus
derechos.
Para lograr la equidad
de género es necesario resolver las desigualdades que existen entre hombres y
mujeres, muchas de las cuales vienen desde larga data, y generar las
condiciones para que las mujeres (niñas y adultas) se beneficien y participen
de igual manera que los hombres en todos los ámbitos de la vida: la escuela, el
trabajo, el deporte, los espacios públicos.
El cuento “El día que conocí a Emi” se propone como una
herramienta para abrir el diálogo, en el cual, a partir de un momento de
lectura compartida se generen preguntas y reflexiones en torno a los roles de
género y la equidad
“El día que conocí a Emi” es un disparador que permite generar
conversaciones, preguntas y reflexiones en torno a qué es ser niña o niño, los
roles y estereotipos de género que comienzan desde la infancia, y la igualdad
que debe existir entre hombres y mujeres para disfrutar plenamente de sus
derechos.
Cuando hablamos de
roles de género, nos referimos a las conductas, prácticas y hábitos que se
relacionan con lo “femenino” y lo “masculino” establecidas a través del tiempo por
la sociedad. Estos roles moldean los comportamientos y las expectativas de
varones y mujeres en los diferentes ámbitos (la familia, el trabajo). Y
empiezan en la primera infancia, donde están presentes en los juegos, el
deporte, los juguetes, los cuentos y actividades cotidianas.
Luego del relato estuvimos reflexionando:
• ¿En qué se parecen Emilia y Emiliano?, ¿Cuáles son las cosas
que pueden hacer juntos? ¿Y las que no? ¿Pueden ser amigos, aunque no compartan
las mismas cosas?
• En el cuento no dice a quién de los dos le
gusta el fútbol y a quién le gusta nadar. ¿Cómo podemos saber a quién le gusta
cada deporte? ¿Vos qué pensás? • ¿Pensás que hay cosas de nenas y cosas de
varones? ¿Quién hace la comida en casa? ¿Quién cuida a los hijos y las hijas? ¿Por
qué?
• ¿Alguna vez alguien te burló o te dijo algo
por hacer alguna cosa que te gustaba mucho?
•
¿Creés que hay cosas que no podés hacer por ser mujer y/o varón? ¿Cualés? ¿Por
qué pensás que algunas personas creen que hay cosas que los varones o las mujeres
no pueden hacer?
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