ESI en la sala de "Los trepadores y trepadoras

 ¿De qué hablamos cuando hablamos de equidad de género?

La igualdad de género significa que las mujeres, los hombres, las niñas y los niños, tienen los mismos derechos y oportunidades. Esto no quiere decir que todos y todas tengan las mismas necesidades o que deban ser tratados exactamente igual. Por eso, hablamos de equidad, es decir, dar a cada uno —hombres y mujeres, niñas y niños— lo que necesita, considerando sus particularidades, de manera que se garantice la igualdad en el ejercicio de sus derechos.

 Para lograr la equidad de género es necesario resolver las desigualdades que existen entre hombres y mujeres, muchas de las cuales vienen desde larga data, y generar las condiciones para que las mujeres (niñas y adultas) se beneficien y participen de igual manera que los hombres en todos los ámbitos de la vida: la escuela, el trabajo, el deporte, los espacios públicos.

El cuento “El día que conocí a Emi” se propone como una herramienta para abrir el diálogo, en el cual, a partir de un momento de lectura compartida se generen preguntas y reflexiones en torno a los roles de género y la equidad

“El día que conocí a Emi” es un disparador que permite generar conversaciones, preguntas y reflexiones en torno a qué es ser niña o niño, los roles y estereotipos de género que comienzan desde la infancia, y la igualdad que debe existir entre hombres y mujeres para disfrutar plenamente de sus derechos.

 Cuando hablamos de roles de género, nos referimos a las conductas, prácticas y hábitos que se relacionan con lo “femenino” y lo “masculino” establecidas a través del tiempo por la sociedad. Estos roles moldean los comportamientos y las expectativas de varones y mujeres en los diferentes ámbitos (la familia, el trabajo). Y empiezan en la primera infancia, donde están presentes en los juegos, el deporte, los juguetes, los cuentos y actividades cotidianas.

Luego del relato estuvimos reflexionando:

• ¿En qué se parecen Emilia y Emiliano?, ¿Cuáles son las cosas que pueden hacer juntos? ¿Y las que no? ¿Pueden ser amigos, aunque no compartan las mismas cosas?

 • En el cuento no dice a quién de los dos le gusta el fútbol y a quién le gusta nadar. ¿Cómo podemos saber a quién le gusta cada deporte? ¿Vos qué pensás? • ¿Pensás que hay cosas de nenas y cosas de varones? ¿Quién hace la comida en casa? ¿Quién cuida a los hijos y las hijas? ¿Por qué?

 • ¿Alguna vez alguien te burló o te dijo algo por hacer alguna cosa que te gustaba mucho?

• ¿Creés que hay cosas que no podés hacer por ser mujer y/o varón? ¿Cualés? ¿Por qué pensás que algunas personas creen que hay cosas que los varones o las mujeres no pueden hacer?




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