50 Aniversario
ESTE AÑO SE CUMPLEN 50 AÑOS DE LA
“PRACTICA PSICOMOTRIZ AUCOUTURIER”
SU FUNDADOR BERNAD AUCOUTURIER
Breve
Biografía …
Según Bernard Aucouturier…
“Nací en
1934 en un pueblo situado cerca de Tours, capital de la Touraine, jardín de
Francia. Mis padres eran profesores y yo era el pequeño de una
familia de
cuatro hermanos. Me casé en 1956 y he vivido con el apoyo de una gran familia
de cinco hijos. En el transcurso de mis primeros años, mis padres estaban
comprometidos con la pedagogía Freinet, yo era libre, libre para no ir a la
escuela, libre para descubrir la naturaleza y el trabajo del campo. Mi padre,
pintor en sus horas libres, deportista, animador de cine, de teatro popular; mi
madre, implicada en política, hicieron que este período marcara de forma
indeleble mi futura vida personal y profesional.”
“A lo
largo de mis estudios universitarios un profesor me marcó, el doctor Jean Le
Boulch , que cuestionaba la gimnasia sueca y la Educación Física
en
general. Me interesé entonces por los trabajos de P. Vayer y A. Lapierre. Descubrí a Freud, Dolto,
Ajuriaguerra , (que hizo el prólogo de uno de mis libros) y los grandes
pedagogos, Montessori. Piaget , Wallon Dewey, Decroly Freinet
Makarenko Neill.
En 1961,
fui profesor de Educación Física en Lyon y constaté rápidamente que no me
gustaba esta profesión orientada esencialmente hacia los deportes. Me llamaron
para formar parte de un equipo que reeducaba a niños sordos; me interesó mucho
y decidí orientarme en esta dirección. Solicité un puesto en mi región de
origen en el que pudiera estar a tiempo completo al servicio de la infancia en
dificultad” B. Aucouturier.
Esta práctica, con todos
sus parámetros, recoge una manera de entender la relación niño-adulto basada en
el respeto y la escucha profunda.
Su creador nos aporta su
visión e investigación sobre el desarrollo del movimiento y la motricidad de
las niñas y niños, basándose en una
amplia experiencia en contacto con ellos.
Subrayó la importancia
del movimiento, de la acción espontánea y de la calidad del “diálogo tónico”
niño-adulto en el desarrollo saludable de los niños.
Entendemos que, su aportación en el ámbito de la
Psicomotricidad, puede ofrecer una mirada y una actitud inspiradora a todos
aquellos que estamos comprometidos en construir relaciones basadas en el
respeto profundo hacia el niño, su actividad espontánea y sus procesos de
desarrollo y de aprendizaje.
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