Período de Inicio - Sala de 1

Cuando los niños de sala de 1 año inician su escolaridad en una institución educativa se produce una serie de transformaciones que conmueven su vida y la de su grupo familiar. La escuela se prepara para darles la bienvenida: planifica la tarea que contempla sus necesidades, prepara el espacio físico y los materiales, organiza el tiempo con flexibilidad; y primordialmente el personal docente pone su afecto y conocimiento a disposición de los niños; de este modo, marca la impronta que sellará el futuro desarrollo del niño y su relación con las instituciones escolares


El hecho de cambiar de espacio físico, de organización, significa que todos deben adaptarse a una nueva modalidad. Es importante para ello que las docentes generen estrategias para que todos puedan ir adaptándose; que enseñen a través de todas las actitudes que cada una pone en juego; es decir, que los contenidos son fundamentales. En este proceso los niños/as poco a poco irán incorporando otros ritmos, horarios, modos de actuar y de comunicarse. Es por ello que las docentes trabajamos con los niños/as y las familias sobre tres aspectos fundamentales: confianza, cuidado y seguridad.

 *Diseño curricular para la Educación Inicial. Niños desde 45 días hasta 2 años  pág. 21










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