Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
24 de Marzo. “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”
En sala de 5, escuchamos algunos cuentos prohibidos durante la dictadura militar.
“LA FAMILIA DE LA SOGA”. GRACIELA MONTES
“EL PUEBLO QUE NO QUERÍA SER GRIS”. BEATRIZ DOUMERC
“LA FAMILIA DE LA SOGA”.
La Sala de 5 toma la palabra:
“Cuando se soltaron estaban felices”.
“Me preocupaba que no podían ir a los lugares que querían”.
“No me gustó que no podían ir donde querían”.
“Estaban tristes”.
“Estaban aburridos”.
“Tenían que comer atados”.
“No podían ir donde querían. Tenían que ir a todos lados juntos”.
Después de conversar con el grupo sobre algunas situaciones ocurridas durante esa época, los/as niños/as eligieron compartir lo siguiente…
“Hubo un golpe. unas personas tomaron el poder. Nadie los eligió.”
“Algunos se tenían que ir del país.”
“Decían las cosas que no se podían hacer”.
“Las personas estaban tristes, mal porque no los escuchaban, no podían opinar.”
“Prohibieron leer libros, ver películas y no se podían escuchar algunas canciones.”
También reflexionamos sobre la importancia de escuchar al otro, los modos de resolver conflictos y el respeto por la opinión propia y la de los demás de acuerdo a las situaciones que día a día se viviencian en el jardín.
El artículo 29 de la convención internacional sobre los derechos de la infancia dice que la educación tiene que servir para ayudar a crecer a los niños y niñas en una sociedad libre, donde estén en condiciones de crear, soñar, inventar, descubrir, elegir…
Solamente si tienen la oportunidad de elegir, de equivocarse y aprender podrán ser personas independientes.
En sala de 5, escuchamos algunos cuentos prohibidos durante la dictadura militar.
“LA FAMILIA DE LA SOGA”. GRACIELA MONTES
“EL PUEBLO QUE NO QUERÍA SER GRIS”. BEATRIZ DOUMERC
“LA FAMILIA DE LA SOGA”.
La Sala de 5 toma la palabra:
“Cuando se soltaron estaban felices”.
“Me preocupaba que no podían ir a los lugares que querían”.
“No me gustó que no podían ir donde querían”.
“Estaban tristes”.
“Estaban aburridos”.
“Tenían que comer atados”.
“No podían ir donde querían. Tenían que ir a todos lados juntos”.
Después de conversar con el grupo sobre algunas situaciones ocurridas durante esa época, los/as niños/as eligieron compartir lo siguiente…
“Hubo un golpe. unas personas tomaron el poder. Nadie los eligió.”
“Algunos se tenían que ir del país.”
“Decían las cosas que no se podían hacer”.
“Las personas estaban tristes, mal porque no los escuchaban, no podían opinar.”
“Prohibieron leer libros, ver películas y no se podían escuchar algunas canciones.”
También reflexionamos sobre la importancia de escuchar al otro, los modos de resolver conflictos y el respeto por la opinión propia y la de los demás de acuerdo a las situaciones que día a día se viviencian en el jardín.
El artículo 29 de la convención internacional sobre los derechos de la infancia dice que la educación tiene que servir para ayudar a crecer a los niños y niñas en una sociedad libre, donde estén en condiciones de crear, soñar, inventar, descubrir, elegir…
Solamente si tienen la oportunidad de elegir, de equivocarse y aprender podrán ser personas independientes.
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