LITERATURA EN “MOVIMIENTO EN LIBERTAD”

“Un cuento, un poema, permiten al lector pactos misteriosos con su propia interioridad. Cada niño establece un diálogo íntimo y  personal con el texto, como ocurre con los adultos: cada lector encuentra algo diferente en aquello que lee, de igual forma que sucede con la mirada sobre un cuadro o una escultura". (Diseño Curricular para la Educación Inicial Niños de 45 días a 2 años)

Sabemos que el niño aprende y se va apropiando de la cultura desde sus primeros días y que la intervención de los adultos cercanos, tanto de la familia como en el Jardín, juega un papel fundamental en este sentido. 

El primer contacto del niño con la literatura es a través de las canciones de cuna, es decir, a través de la literatura oral. Más tarde será el cuento narrado o leído por la madre, la abuela o algún otro ser querido y luego prosigue en el Jardín. 

Por lo tanto, es en esta etapa inicial cuando debemos comenzar con el fomento y desarrollo de la lectura. La idea de exploración y lectura de cuentos, se valoriza como fuente de placer, recreación y transmisión de la cultura, ampliación del vocabulario y generadora de confianza para intercambiar opiniones, expresar sentimientos, vivencias, etc., como también es considerada fuente de estimulo de la creatividad.

Así trabajamos en “Movimiento en Libertad” con los más chiquitos…

Poesías Mojadas:



“PUP” (Pequeño Universo Portátil):









Escenarios Lúdicos Literarios:





Y mucho más…
Cariños
Nora 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“ESCENARIOS LÚDICOS Y LITERATURA”

Canciones del Jardín

Jugamos con Pelotas y Telas