50 Aniversario


ESTE AÑO SE CUMPLEN 50 AÑOS DE LA “PRACTICA PSICOMOTRIZ AUCOUTURIER”






SU FUNDADOR BERNAD AUCOUTURIER



Breve Biografía …

Según Bernard Aucouturier…

“Nací en 1934 en un pueblo situado cerca de Tours, capital de la Touraine, jardín de Francia. Mis padres eran profesores y yo era el pequeño de una
familia de cuatro hermanos. Me casé en 1956 y he vivido con el apoyo de una gran familia de cinco hijos. En el transcurso de mis primeros años, mis padres estaban comprometidos con la pedagogía Freinet, yo era libre, libre para no ir a la escuela, libre para descubrir la naturaleza y el trabajo del campo. Mi padre, pintor en sus horas libres, deportista, animador de cine, de teatro popular; mi madre, implicada en política, hicieron que este período marcara de forma indeleble mi futura vida personal y profesional.”
“A lo largo de mis estudios universitarios un profesor me marcó, el doctor Jean Le Boulch , que cuestionaba la gimnasia sueca y la Educación Física
en general. Me interesé entonces por los trabajos de P. Vayer  y A. Lapierre. Descubrí a Freud, Dolto, Ajuriaguerra , (que hizo el prólogo de uno de mis libros) y los grandes pedagogos, Montessori. Piaget , Wallon Dewey, Decroly  Freinet  Makarenko  Neill.
En 1961, fui profesor de Educación Física en Lyon y constaté rápidamente que no me gustaba esta profesión orientada esencialmente hacia los deportes. Me llamaron para formar parte de un equipo que reeducaba a niños sordos; me interesó mucho y decidí orientarme en esta dirección. Solicité un puesto en mi región de origen en el que pudiera estar a tiempo completo al servicio de la infancia en dificultad”  B. Aucouturier.

Esta práctica, con todos sus parámetros, recoge una manera de entender la relación niño-adulto basada en el respeto y la escucha profunda.
Su creador nos aporta su visión e investigación sobre el desarrollo del movimiento y la motricidad de las niñas y niños,  basándose en una amplia experiencia en contacto con ellos.
Subrayó la importancia del movimiento, de la acción espontánea y de la calidad del “diálogo tónico” niño-adulto en el desarrollo saludable de los niños.
Entendemos que, su aportación en el ámbito de la Psicomotricidad, puede ofrecer una mirada y una actitud inspiradora a todos aquellos que estamos comprometidos en construir relaciones basadas en el respeto profundo hacia el niño, su actividad espontánea y sus procesos de desarrollo y de aprendizaje.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“ESCENARIOS LÚDICOS Y LITERATURA”

Canciones del Jardín

Jugamos con Pelotas y Telas