“Movimiento en Libertad”

Luego de un corto “período de inicio”, donde nos conocimos y organizamos, queríamos compartir como fuimos construyendo entre todos, los niños/as, Nora y Lauri,  las actividades  de rutina del taller: almuerzo, higiene y sueño. Momentos que aún cuando tienen por objetivo primordial la satisfacción de necesidades fisiológicas, se constituyen en situaciones privilegiadas para la comunicación, el contacto afectivo del niño/a y del adulto y de los niños/as entre sí.  

A través de estas rutinas los niños/as realizan un paulatino aprendizaje de pautas sociales, adquieren un ritmo diario y van construyendo su autonomía

Alimentación: En este momento disfrutan de comer utilizando el tenedor o la cuchara. Les contamos que  algunos ya comen solitos y otros necesitan un poco de ayuda.

Teniendo en cuenta que la alimentación de los niños va variando de acuerdo a las edades es preciso considerar las particularidades de cada uno de ellos para poder adecuar los ofrecimientos del adulto a las necesidades y demanda alimenticia del niño/a y de las costumbres particulares de las familias

Higiene: Algunos niños/as del grupo ya controlan esfínteres y van al baño siempre acompañados por una docente. Al resto se le cambia el pañal recostándose en un cambiador a su altura, haciendo énfasis en respetar el cuerpo del niño/a donde prima la comunicación y el encuentro, sabiendo que es una instancia construida entre dos.
Además todos los días se lavan las manos y la cara utilizando su toalla para secarse….. pronto comenzaremos con el cepillado de dientes.

Sueño: Los momentos de actividad y descanso son procesos complementarios y el equilibrio entre ambos contribuirá al desarrollo integral del niño.
Llegado el momento de descanso, los niños saben cuál es el lugar que les corresponde a cada uno y lo hacen reconociendo su sábana y su almohadón. Se acuestan y se sacan las zapatillas, algunos solos y otros con ayuda.
El espacio que utilizan para ese momento es tranquilo, con una luz tenue y con música suave para lograr la relajación y poder conciliar el sueño.
El rol de las docentes en este momento es el de “sostén” a través de la mirada, mimos y  caricias. Algunos prefieren elegir  algún muñeco para acostarse a dormir.

“Diseño Curricular para la Educación Inicial niños desde 45 días hasta 2 años”
Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- 2016








Comentarios

Entradas populares de este blog

“ESCENARIOS LÚDICOS Y LITERATURA”

Canciones del Jardín

Jugamos con Pelotas y Telas